Miércoles 26 de Junio de 2019 , Concordia, Entre Ríos
 CEUA

[19/08/2009 | 12:06]
FIRMA DE CONVENIO MARCO ENTRE EL CEUA Y LA SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO E INFRAESTRUCTURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

Firmaron dicho convenio el Secretario de Planeamiento e Infraestructura Arquitecto Guillermo Federik y por el CEUA su director, Arquitecto Arturo Battistella y el Coordinador Técnico Arquitecto Marcelo Vazquez.

Acompañaron con sus firmas el Intendente Gustavo Bordet, el Director de Arquitectura de la provincia, MMO Oscar Marelli y el Senador provincial Héctor José Strassera.

El acuerdo habilita un marco de cooperación general y, en una primera etapa, se analiza la realización de un Plan Maestro de aprovechamiento integral del borde costero de Concordia. Este se prevé encarar mediante el financiamiento de la Unidad de Preinversión (Unpre) de la Nación.

En este plan se prevé incorporar, además, profesionales del ámbito municipal y de la provincia para obtener un trabajo sinérgico con el personal del CEUA.

Asimismo, entre los términos del convenio se destaca la conveniencia de trabajar en los aspectos que atañen a los temas regionales de la provincia en materia urbano-ambientales, tratando especialmente que en los estudios, divulgaciones o trabajos que se emprendan prime el carácter de desarrollo sustentable. Asimismo, el CEUA se compromete a fortalecer el cumplimiento de las normativas vigentes y a prestar servicios profesionales específicos, que contribuyan a favorecer las acciones llevadas adelante por la Secretaría.

Por otra parte, el CEUA participará de las Primeras Jornadas Provinciales de Planeamiento Urbano Territorial y Desarrollo Regional, que se realizarán en la capital entrerriana el 19 y 20 de agosto. En la oportunidad, expondrán sobre los alcances en materia de cooperación vinculada al planeamiento.

Finalmente, la Secretaría acordó colaborar con el CEUA en la realización del seminario sobre actualización para el desarrollo urbano sostenible. Este seminario será impartido por el CEUA dentro de los próximos meses.

El Centro se encuentra abocado en la consecución del Seminario para la Región de Salto Grande, que se llevaría a cabo hacia finales de octubre, en forma conjunta con el IGC -Instituto de Gestión de Ciudades de Rosario-. Una de las instancias conceptuales del mismo, que se desea encarar con los representantes de nuestro territorio, sería la de superar la fragmentación de miradas, disciplinas, competencias y decisiones; para lo que es necesario plantear una visión mas amplia acerca de los problemas y las actuaciones. Este conocimiento integral e integrado del lugar no se encuentra disponible en “un sitio” determinado, sino que debería ser el resultado de una construcción colectiva de los actores locales relacionados con estos temas.